El auge del deporte popular, y en los últimos años el del llamado “running”, me ha hecho reflexionar sobre qué significó para mí crecer haciendo deporte y en concreto mi amado atletismo.
Hacerte mayor practicando deporte de competición te hace ver, de entrada, que la vida es dura. Te enseña lecciones muy valiosas como que todo cuesta un sacrificio y que sin esfuerzo no hay recompensa. Por poner un ejemplo, si no hacías cierta marca o como la llamábamos coloquialmente “mínima” no podías participar en el Campeonato de Catalunya (en mi caso) o de España. Y además con el rigor que merece esa medida. Un año hice en los 800 m.l. una marca de 1’50”14 y como la marca mínima para participar en el Campeonato de España era en aquellos tiempos 1’50”00, me tocó quedarme en casita.
Por lo tanto y por no alargarme mucho, el mensaje directo es que, como en la vida, tienes que esforzarte al máximo para conseguir tus metas. Con todo el sacrificio que esa premisa conlleva.
Y ahora llegamos a los “runners”, y no voy a ser yo el que critique a nadie que haga deporte, al contrario.
Pero no deja de sorprenderme ver a gente que a mí de jovencito, me ha insultado por la calle por correr en mallas, y que ahora a los treinta y largos se han puesto a correr y cuando te los encuentras por la calle o por el gimnasio te dan lecciones de entrenamientos y de competición. Y por supuesto, utilizan mallas.
Repito que no es mi intención criticar a nadie, pero sí me gustaría un poco de respeto a los que nos dejamos media adolescencia en las pistas de atletismo, mientras nuestros amigos (ahora muchos de ellos “runners”) salían de fiesta y se pegaban la juerga padre todos los fines de semana. Y tú te ibas a hacer cuestas.
Me parece muy bien ese auge atlético que se ha instaurado en la sociedad, lo encuentro de verdad maravilloso, y los que hemos tenido la suerte de viajar al extranjero para competir ya lo vimos en otros países hace muchísimos años. Sí, en otros países, aunque parezca mentira, el deporte no se acaba con el fútbol.
Esto no es más que una reflexión y no hablo de muchos casos, pero si los suficientes como para ponerme delante de mi ordenador a escribir estas líneas.
Hay que decir también que con muchos (la mayoría) de los “runners” es un placer conversar, eso no hay que negarlo, porque muchas personas saben ahora lo que cuesta correr en según que ritmos, pero sí quiero decir públicamente que me da la risa cuando alguno me intenta hacer ver lo buen “runner” que es y se queda con cara de pasmao cuando le hablo de lo duro que era entrenar sobre el tartán.
Sí, porque tartán no es un nombre de pastel ruso.
Tartán significa; sacrificio, constancia, pájaras y momentos memorables para muchos de los que un día fuimos atletas.
Por lo tanto, adelante con los entrenos, las competiciones y todo lo que conlleva el “running”, pero seria bueno que algunos supieran que el atletismo, o las carreras en ruta, o la competición atlética en general, no se inventaron hace un par de años en un gimnasio.
Fdo.
Un atleta, y claro que sí, también un “runner” más.
Rafa Melero
8 comentarios:
Hola, Rafa, soy Eugenio. Resulta que me enteré por la televisión de que toda la vida habíamos hecho running cuando salíamos a correr. Fíjate tú lo avanzados que éramos, y nosotros sin saberlo. De eso hace tanto tiempo, que uno con los que salía a correr lo hacía llevando un paquete de tabaco entre la camiseta y el hombro, por si parábamos a echar un cigarro. Un abrazo.
Muchas gracias por tu comentario, Eugenio. Abrazo!
Jajaja Que va David, solo son algunas reflexiones en voz alta (escritas) que quería poner hace días a raiz de algun cometario. Allá cada uno con su conciecia. Tú desde luego eres un runner de los del grupo mayoritario de buena gente deportista, en tu caso, además, fuiste un grandísimo atleta y un referente.
A mí me tienes alucinado con tus marcas en media y maratón. ¡¡Que hemos estado juntos en campeonatos de España absolutos y tú hacías MARTILLO!!!!!!!!!!!
Un fuerte abrazo y gracias por el comentario.
RAFA, como ex atteta del 71 .. comparto completamente lo que dices, y si, cuanto sacrificacmos en nombre del entreno,de las fiestas, novietes o demas , pero que gran saisfaccion vivimos y cuanto nos ha curtido y eneñado . estoy contigo !!!! una atleta y runner mas !!!!
Por supuesto, Gemma, esos sacrificios no son gratuitos pero sí tuvieron una recompensa como pudo ser el curtirnos y prepararnos para algunos retos que la vida luego, nos ha ido poniendo. Muchas gràcies por tu comentario.
Un abrazo!
Hola Rafa,enhorabuena por tus libros,un placer poder leerte.
Y totalmente de acuerdo con todo lo que dices, esta de moda correr;antiguamente footing,después jogging y ahora running .....nosotros simplemente correr jajajaj
Un abrazo
Muchas gracias Javier, y tanto que corríamos!! Tengo un recuerdo imborrable de mi etapa en el Monzón. Erais y seguí siendo muy grandes. Un fuerte abrazo!!!
hola señor Melero estoy de acuerdo completamente con usted solo quería saludar porque en mi juventud creo recordar que hemos entrenado juntos en las instalaciones de sicores creo que nos entrenaba JOAquin Borrego aunque le molestaba que le llamáramos así me acuerdo que salíamos a calentar pero a los pocos minutos haciamos del calentamiento una casí carrera y las series de 300m lo mas duro para mi, un saludo de un viejo atleta
Publicar un comentario