Cuando éramos atletas.

El auge del deporte popular, y en los últimos años el del llamado “running”, me ha hecho reflexionar sobre qué significó para mí crecer haciendo deporte y en concreto mi amado atletismo.
Hacerte mayor practicando deporte de competición te hace ver, de entrada, que la vida es dura. Te enseña lecciones muy valiosas como que todo cuesta un sacrificio y que sin esfuerzo no hay recompensa. Por poner un ejemplo, si no hacías cierta marca o como la llamábamos coloquialmente “mínima” no podías participar en el Campeonato de Catalunya (en mi caso) o de España. Y además con el rigor que merece esa medida. Un año hice en los 800 m.l. una marca de 1’50”14 y como la marca mínima para participar en el Campeonato de España era en aquellos tiempos 1’50”00, me tocó quedarme en casita.
Por lo tanto y por no alargarme mucho, el mensaje directo es que, como en la vida, tienes que esforzarte al máximo para conseguir tus metas. Con todo el sacrificio que esa premisa conlleva.

Y ahora llegamos a los “runners”, y no voy a ser yo el que critique a nadie que haga deporte, al contrario.
Pero no deja de sorprenderme ver a gente que a mí de jovencito, me ha insultado por la calle por correr en mallas, y que ahora a los treinta y largos se han puesto a correr y cuando te los encuentras por la calle o por el gimnasio te dan lecciones de entrenamientos y de competición. Y por supuesto, utilizan mallas.
Repito que no es mi intención criticar a nadie, pero sí me gustaría un poco de respeto a los que nos dejamos media adolescencia en las pistas de atletismo, mientras nuestros amigos (ahora muchos de ellos “runners”) salían de fiesta y se pegaban la juerga padre todos los fines de semana. Y tú  te ibas a hacer cuestas.
Me parece muy bien ese auge atlético que se ha instaurado en la sociedad, lo encuentro de verdad maravilloso, y los que hemos tenido la suerte de viajar al extranjero para competir ya lo vimos en otros países hace muchísimos años. Sí, en otros países, aunque parezca mentira, el deporte no se acaba con el fútbol.
Esto no es más que una reflexión y no hablo de muchos casos, pero si los suficientes como para ponerme delante de mi ordenador a escribir estas líneas.

Hay que decir también que con muchos (la mayoría) de los “runners” es un placer conversar, eso no hay que negarlo, porque muchas personas saben ahora lo que cuesta correr en según que ritmos, pero sí quiero decir públicamente que me da la risa cuando alguno me intenta hacer ver lo buen “runner” que es y se queda con cara de pasmao cuando le hablo de lo duro que era entrenar sobre el tartán.
Sí, porque tartán no es un nombre de pastel ruso.
Tartán significa; sacrificio, constancia, pájaras y momentos memorables para muchos de los que un día fuimos atletas.

Por lo tanto, adelante con los entrenos, las competiciones y todo lo que conlleva el “running”, pero seria bueno que algunos supieran que el atletismo, o las carreras en ruta, o la competición atlética en general, no se inventaron hace un par de años en un gimnasio.


Fdo.
Un atleta, y claro que sí, también un “runner” más.

Rafa Melero

9 comentarios:

Eugenio Asensio Solaz dijo...

Hola, Rafa, soy Eugenio. Resulta que me enteré por la televisión de que toda la vida habíamos hecho running cuando salíamos a correr. Fíjate tú lo avanzados que éramos, y nosotros sin saberlo. De eso hace tanto tiempo, que uno con los que salía a correr lo hacía llevando un paquete de tabaco entre la camiseta y el hombro, por si parábamos a echar un cigarro. Un abrazo.

Rafa Melero Rojo dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Eugenio. Abrazo!

Unknown dijo...

A ver, Rafa, no te alteres pero esto no se lo haces entender a los nuevos Runners ni con 3 libros. Lo que habéis hecho vosotros en un tartan se llama ENTRENAR lo que hacemos (me incluyo ahora) los putos Runners es pasar el rato haciendo deporte, y mira que para hacer 3:01 en la Maratón de Barcelona tuve que entrenar como un cabrón, pero siendo consciente siempre que lo que os he visto entrenar a vosotros en la pista es otro nivel.
Lo que ya es inaguantable es que te den lecciones de entrenamientos, eso si que ya es para mear y no echar gota, no sabes si reírte o llorar.
Por eso te aconsejo que no malgastes tu energía en intentar hacer entender a los nuevos Runners (me incluyo otra vez) que sus entrenos son una mierda y que correr un 10.000 en 36, lo hacíais vosotros con 16 años.
Paciencia.
PD: Lo del tartan ha estado gracioso.

Rafa Melero Rojo dijo...

Jajaja Que va David, solo son algunas reflexiones en voz alta (escritas) que quería poner hace días a raiz de algun cometario. Allá cada uno con su conciecia. Tú desde luego eres un runner de los del grupo mayoritario de buena gente deportista, en tu caso, además, fuiste un grandísimo atleta y un referente.
A mí me tienes alucinado con tus marcas en media y maratón. ¡¡Que hemos estado juntos en campeonatos de España absolutos y tú hacías MARTILLO!!!!!!!!!!!
Un fuerte abrazo y gracias por el comentario.

Unknown dijo...

RAFA, como ex atteta del 71 .. comparto completamente lo que dices, y si, cuanto sacrificacmos en nombre del entreno,de las fiestas, novietes o demas , pero que gran saisfaccion vivimos y cuanto nos ha curtido y eneñado . estoy contigo !!!! una atleta y runner mas !!!!

Rafa Melero Rojo dijo...

Por supuesto, Gemma, esos sacrificios no son gratuitos pero sí tuvieron una recompensa como pudo ser el curtirnos y prepararnos para algunos retos que la vida luego, nos ha ido poniendo. Muchas gràcies por tu comentario.
Un abrazo!

Javier Yerno dijo...

Hola Rafa,enhorabuena por tus libros,un placer poder leerte.
Y totalmente de acuerdo con todo lo que dices, esta de moda correr;antiguamente footing,después jogging y ahora running .....nosotros simplemente correr jajajaj
Un abrazo

Rafa Melero Rojo dijo...

Muchas gracias Javier, y tanto que corríamos!! Tengo un recuerdo imborrable de mi etapa en el Monzón. Erais y seguí siendo muy grandes. Un fuerte abrazo!!!

Unknown dijo...

hola señor Melero estoy de acuerdo completamente con usted solo quería saludar porque en mi juventud creo recordar que hemos entrenado juntos en las instalaciones de sicores creo que nos entrenaba JOAquin Borrego aunque le molestaba que le llamáramos así me acuerdo que salíamos a calentar pero a los pocos minutos haciamos del calentamiento una casí carrera y las series de 300m lo mas duro para mi, un saludo de un viejo atleta

Presentació La ira del Fènix

Presentació La ira del Fènix

Presentació La ira del Fènix

Presentació La ira del Fènix

Presentació BCN Lorenzo Silva - Manel Prat

Presentació BCN Lorenzo Silva - Manel Prat

Con Lorenzo Silva

Con Lorenzo Silva

Miguel Quesada - Reyes Estevez

Miguel Quesada - Reyes Estevez

Primers kms a la mitja de Londres

Primers kms a la mitja de Londres

Barranquito

Barranquito

Baquiera 09

Baquiera 09

En la nieve

En la nieve

En el aire

En el aire

En el rio

En el rio

En el mar

En el mar

En asfalto

En asfalto

Costa Brava

Costa Brava

Preparant submarinisme

Preparant submarinisme

Submarinisme

Submarinisme

Carles Edu i Carol

Carles Edu i Carol

Mi hermano Miguel Angel

Mi hermano Miguel Angel

Sisco i Alex

Sisco i Alex

Edu i Estela

Edu i Estela

Manel

Manel

Carles i Sergi

Carles i Sergi